martes, 24 de junio de 2008

La relatividad... de nuestras ideas y conclusiones

Desde niños recibimos influencia en lo que aceptamos y defendemos como verdad... Díganme si alguno de Uds en los primeros años no aceptaba lo que decía o enseñaba mamá y papá... O si alguno en los primeros grados de la escuela no usaba la frase "pero la profesora dice que es así"... Es nuestra naturaleza... y de hecho la vida no cambia mucho en los siguientes años... Simplemente no andamos pendientes de tratar de demostrar que nuestras creencias son válidas o probables... simplemente vivimos creyendo y asumiendo....

Cuando vamos creciendo, tenemos oportunidades importantes de preguntarnos ¿Y por qué es así?... Se abre paso a un proceso natural en el ser humano... y hasta nos volvemos rebeldes... En muchos casos, totalmente confundidos... somos rebeldes a todo... Si me dicen A, yo digo No A... sin mayor razón.... Y es que de adolescentes pensamos con otra parte del cerebro, que nos hace impulsivos..

Bueno, la evolución y la historia de cada ser humano a lo largo de su vida es muy particular y muy diferente... Hay demasiadas influencias con cada experiencia y cada segundo de tiempo que transcurre con cada diferente realidad que nos toca vivir... Así, nuestras ideas están también dentro de un proceso "evolutivo" dentro de nuestra vida y por supuesto reciben influencia del entorno y de nuestra experiencia personal.

No podemos criticar o cuestionar el por qué tal o cual persona piensa o razona de una forma... si no conocemos las variables exógenas que han contribuido a llegar a una situación tal... Por supuesto la sociedad necesita ciertas reglas y si la forma de razonar de alguien cruza el límite de la seguridad de los demás y atenta contra la vida y libertad, se deben tomar medidas de protección sin importar las razones que llevaron a la persona a semejante forma de vivir y pensar.

Aunque en un mundo globalizado... no es difícil percatarnos lo diferente de las creencias entre el mundo de oriente y el de occidente, no es difícil darnos cuenta de la cantidad de musulmanes, de budistas, de judios, de taoistas, etc... con ideas, costumbres y veneraciones diferentes a las que tenemos en occidente. Aunque en todo el mundo hay cristianos y católicos, aunque en todo el mundo hay budistas, aunque en todo el mundo hay islámicos ... Hay marcadas preferencias en cada zona del mundo... Hay marcadas costumbres y creencias que en un lado pueden parecer tan coherentes y al otro lado pueden ser tan vacías e ilógicas... que nos encontramos cara a cara con lo relativo de nuestras ideas.... Hasta hoy no hemos visto que alguien nos pueda mostrar la factura que compruebe que ha comprado "la verdad".

Con el párrafo anterior, lo que intento decir es que nuestras ideas y creencias pueden parecer muy válidas y lógicas dependiendo del entorno... En occidente pensar en que la vaca es sagrada suena algo extraño... Pero en la India pensar en hacer una parrillada con carne de vaca.... puede sonar hasta estúpido.

Las personas encuentran en diferentes momentos de su vida hechos que marcan algo importante y en muchos casos de desesperación y de angustia, la fe suele saltar a escena.... y suele ser la que en adelante se relaciona con eventos milagrosos o aunque trágicos, de resignación y paz.... Nuestra relación con los muertos es increíblemente fuerte en nuestra forma de pensar... La idea que nuestros padres, familiares y amigos que han fallecido nos cuidan y marcan nuestras buenas experiencias es un tema muy arraigado en nuestra cultura.

Nuestra forma de razonar está entonces muy influenciada por tantos eventos y experiencias por los que pasamos... Sólo creo que sería bueno que todos seamos concientes de lo relativo de nuestras ideas... y por ello sepamos siempre respetar las ideas de los demás... Que siempre que las ideas proporcionen a las personas tranquilidad y bienestar, y que además no atenten contra el espacio y la libertad de los demás... son repetables y tolerables... aunque no se parezcan a las nuestras.

Sin embargo, hoy más que nunca necesitamos lograr evolucionar a una forma de pensar algo más colaborativa, algo más de bienestar grupal... Las generaciones que vienen tendrán nuevos retos... relacionados con temas de supervivencia en un planeta que se está calentando por nuestra ignorancia, por nuestra imprudencia... relacionados con escases de agua y necesidad de conservación de bosques y sembríos que nos proporcionan oxígeno... Las generaciones que vengan y las que hoy están en crecimiento... deben planificar mejor la reproducción humana... Hemos vivido luchando entre nosotros por la diferencia de ideas y por las ambiciones de gobernantes que les conviene mantener a los pueblos en la más clara pobreza intelectual.... Es momento de deternos a pensar nosotros mismos y comenzar a cambiar la historia de nuestra especie... Es momento de pensar.

Termino con una frase de Albert Einstein:

"Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia"

1 comentario:

Galileus dijo...

Qué tal blogger!... La tolerancia es la base para la convivencia en todo ámbito y alcance de nuestra sociedad, desde la pareja, la familia, la escuela, la universidad, el trabajo, la comunidad, el país, el mundo y quién sabe más adelante...

Muy buen post!

Un abrazo Frank!

Galileus.