miércoles, 26 de noviembre de 2008

Existen Inmensos glaciares ocultos y lejos de polos en Marte

(Noticia extraída de "El Comercio Perú")

Hallazgo fue hecho con radar de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter hace un año.

WASHINGTON [EFE]. Científicos estadounidenses han descubierto glaciares lejos de los polos de Marte y a pocos metros de la cubierta rocosa del planeta, reveló ayer un estudio publicado por la revista "Science".

"Se trata de un descubrimiento muy importante porque no sólo constata la existencia de agua en Marte, sino que cubriría la necesidad de ese elemento que tendrán las futuras misiones interplanetarias", señaló Ali Safaeinili, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"También es importante porque el agua de esos glaciares se encuentra en latitudes bajas del planeta, lejos de los polos, y en algunos casos a solo unos tres metros de profundidad", indicó.
El descubrimiento fue hecho con el radar de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la Nasa hace un año.

"Tardamos en hacer el anuncio del descubrimiento porque queríamos estar seguros de él e hicimos todas las verificaciones posibles", agregó.

Debido a que el agua es uno de los ingredientes esenciales de la vida tal como la conocemos en la Tierra, el hallazgo de grandes reservas del líquido congelado es un signo alentador para los científicos que buscan vida más allá de nuestro planeta, indicó el estudio publicado por "Science".
Los glaciares cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados y se extienden desde las montañas marcianas, con un espesor de hasta unos 800 metros.

La capa de material rocoso que cubre el hielo (en otros casos de un grosor de unos pocos metros) posiblemente preservó los glaciares como reliquias de una pasada glaciación, indicó "Science".

Los primeros indicios de agua en Marte fueron detectados hace cuatro años por Spirit y Opportunity y confirmados después por la sonda Phoenix.

PRECISIONES :
Mayor reserva de agua
Los glaciares representan la mayor reserva de agua en Marte, lejos de capas polares. Solo uno de los bloques es tres veces más extenso que la ciudad de Los Ángeles.

Cambió eje de rotación
La presencia de glaciares en las latitudes bajas de ambos hemisferios se explicaría por un cambio que sufrió en algún momento el eje de rotación de Marte.

1 comentario:

Galileus dijo...

Muy interesante... o sea que los marcianos también tuvieron su "Era del Hielo"... :)